lunes, 25 de mayo de 2015

Diseño de autor


"Ser diseñador es un trabajo de procesos lentos. Los costos de producción son altos y hay que dedicarle mucho tiempo para construir una propuesta contundente. Los diseñadores deben estar preparados para crear colecciones que quizás no se vendan, pero deben seguir trabajando con las mismas ganas".

Buscando a unas diseñadora chilenas que me encantan di con una tienda hace algunos años atrás y hoy para sorpresa mía en una sala de espera encontré una columna de Mariano Toledo, director de diseño de Dimensión Azul, en un cuestionario hacia Mariela Rodríguez fundadora de la tienda Porquetevistes.  Me gustó mucho lo que leí,  porque muchas de las que estamos tratando de hacer frente al retail, vemos que es un trabajo arduo y de laargo aliento. Pero que la pasión por lo que vibramos nos mantiene en pie...
No me refiero solo a diseñadores, sino artesanos, artistas, o gente con habilidades manuales, muchos suelen quejarse de que hay poca gente dispuesta a pagar lo que cuesta su trabajo. Sin embargo pagan por marcas de lujo extranjeras. La idea es educar a las personas para que se adquiera cultura de diseño de autor.
Destacó a full lo que significa vender diseño. Uno de los temas tratados en la columna de MR.T: "Es vender algo distinto. Sentir que no muchas personas van a tener lo que tú tienes. Es como vender arte, algo no copiado, diseñado y hecho con pasión".
"Hay personas que compran un vestido solo porque les gusta. Pero otras se empiezan a interesar por el diseñador, su historia, sus conceptos. Este último es un grupo pequeño, pero va creciendo" dice Mariela Rodriguez.
 Me alegra que existan plataformas orientadas a mostrar el trabajo de diseñadores, artesanos y artistas. Espero que la noción de comprar en serie, y verse todos iguales como fotocopias, cambien, para que de lugar a mirar y valorar las propuestas de creativos y virtuosos, sobre todo en el área textil. 


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