miércoles, 22 de julio de 2015

Artistas de la lana- Crochet dermia

¿Qué es arte?. Es la pregunta que se hacía constantemente Shauna Richardson durante sus años de estudio. Quizá sea arte esto que hace actualmente, aplicando a la taxidermia el crochet que aprendió a hacer de niña, a mí me parece que sí es arte. Y desde mi punto de vista, es mejor hacer este tipo de representaciones, en vez de practicar o admirar la caza de animales. Por eso y además...
Ella es una artista que ha logrado combinar dos mundos tan aparentemente alejados como el crochet y la taxidermia. Para los que aprecien el arte más valiente, será un estimulante descubrimiento.
Ella llama a su arte "crochetdermy", una maceración de las palabras que describen perfectamente el tejido de cabezas de animales de tamaño natural que se pueden montar en las paredes.
Pueden ser lindo y esponjoso, pero no hay absolutamente nada serio o pasada de moda sobre los animales de ganchillo expresivas de Richardson. Se asoman por debajo de las paredes, rugiendo salvajemente, a punto de saltar o apelando a la misericordia con seriedad llamativos.

Shauna vive en Leicestershire, un condado del Reino Unido, y se define a sí misma como crochetdermista: “El crochet es un arte en peligro de extinción y encaja muy bien con el concepto”. fue elegida para representar a su país en las Olimpíadas Culturales de Londres en 2012 con su proyecto Lionheart.
El proyecto en cuestión se basa en tres espectaculares esculturas de leones recubiertos de ganchillo. Miden nueve metros de alto. Su inspiración para este proyecto está tomada de la historia de Ricardo Corazón de León, una figura muy vinculada a la región en cuyo escudo de armas aparece la figura de tres leones. Cuenta la historia que fueron precisamente las ganancias de la industria británica de la lana quienes contribuyeron al pago de su rescate cuando fue hecho prisionero en Francia.

Los cuerpos de los leones fueron creados por un escultor profesional del poliestireno, mientras que Shauna va tejiendo poco a poco la piel con ganchillo y lana de la región. Se estima que se tardaron dos años en completar las esculturas.
Es por esto que una de sus obras más destacadas son estos leones por las que Richardson trabajó duro. Haciendo estos tres leones gigantes, tardó 18 meses, 36 millas de lana y una cucharada inconmensurable de paciencia para producir el trío felino por su Proyecto Corazón de León, uno de 12 Arts Council England artistas que las comisiones de plomo. "Cada león es en realidad la nariz a la cola de 25 pies", dice ella.

Los leones llegaron al Museo de Historia Natural de Londres, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los leones se encajan en el majestuoso paisaje por razones distintas de sus expresiones reales, de acuerdo con Richardson. 


"He utilizado la lana de una raza de ovejas llamado Swaledale y sé que tienen algunos en Chatsworth. Es agradable pensar que los leones se reunirán con algunas de las ovejas por su lana.

Antes de los leones, su pieza más grande de crochetdermy era un gran oso pardo que se exhibió en el V & A Poder de Hacer exposición . 


Cuando a ella le preguntan a qué se dedica, y ella cuenta que teje la piel de esculturas de animales, la gente pierde el interés, pero cuando ven sus obras, se maravillan. Esto último es lo que me pasó a mí cuando vi unas fotografías tejiendo la piel de un león, con lana de oveja, Como cosmetologa hice casi inconsciente la analogía entre su labor artística y la piel la cual he estudiado debido a mi profesión. La piel es un órgano tan importante y cuando uno la observa detenidamente por primera vez, se sorprende y se da cuenta que es una trama tejida, alguien la tuvo que haber tejido con tanto diseño y estructura. Por eso no me sorprende que ella se auto-defina como una crochet dermista y de esto brote su arte.
Aquí dejo parte de sus esculturas para ir admirando algunas de sus obras, como estas dos sin duda impactantes por su realismo y detalle. 



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